Layer Cake de chocolate y caramelo. Perdición total!!!!

layer choco caramelo buena facebookHola a todos/as!

Os traigo una receta de esas que hay que guardar de generación en generación, porque es de las que al hacer memoria y recordar, te traen una sonrisa a los labios. Desde que me  llevé el primer trozo a la boca, estuve pensando a qué me recordaba ese sabor tan agradable, tan entrañable… y ya lo sé: ¡sabe a infancia! El caramelo y el chocolate saben a niñez.

 

layer choco caramelo buena 1 facebook

 

Para hacer este Layer Cake he utilizado una receta estupenda de una de mis divas de la repostería:  Mary Berry

Os dejo la receta:

“Very Best Fudge Cake” (lo he preparado tal cual, sólo que no le he puesto el relleno y la cubierta de la receta original, sino que he utilizado ganache de chocolate y buttercream de caramelo)

 

Ingredientes para el bizcocho:

50 gr de cacao en polvo sin azúcar.

6 cucharadas de agua hirviendo (esto es lo que dice la receta original. En realidad yo le pongo bastante más, como 10 cucharadas, y me sale estupendo)

3 huevos grandes.

50 ml de leche.

175 gr de harina leudante.

1 cucharadita (de las de café) colmada de polvo de hornear. (levadura tipo Royal)

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

275 gr de azúcar caster (si no tienes, siempre puedes pasar el azúcar blanquilla por el molinillo del café después de haberlo limpiado concienzudamente, o pasar el azúcar por la Thermomix)

Ya lo tengo todo ¿qué hago ahora?

¡Esto es lo mejor, porque es lo más fácil!

– Precalienta el horno a 180ºC. Mientras se calienta, engrasa los moldes que vayas a usar. En mi caso, tres moldes de 18 cm, y coloca papel de hornear en el fondo de cada uno de los moldes.

– Disuelve el cacao en el agua hirviendo en un bol grande. Añade el resto de ingredientes, todos ellos, y bate hasta que la mezcla sea uniforme y esté esponjosa. Increible pero cierto: se añade todo al mismo tiempo.

– Reparte la mezclapor igual en los moldes y hornea durante unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este salga seco y limpio.

– Dejar enfriar en los moldes durante cinco minutos sobre una rejilla, para después desmoldar sobre la rejilla y que terminen de enfriar.

Y ahora, el relleno…

 

layer cake choco caramelo buena 2 facebook

 

Ganache de chocolate:

– 400 gr de chocolate negro (en mi caso con un 55% de cacao)

– 200 gr de nata con un mínimo de 35% de materia grasa.

Pongo a hervir la nata, una vez que rompe a hervir la retiro y añado el chocolate. Remuevo cuidadosamente hasta que funde por completo. Hay que dejar que repose por lo menos unas cuatro horas a temperatura ambiente. Yo normalmente la preparo el día anterior que la voy a utilizar y la dejo reposar todo un día.

Para rellenar, monta una parte, carga una manga pastelera y así repartirás uniformemente la ganache entre dos capas de bizcocho. Entre las otras dos capas pondrás buttercream de caramelo.

 

Buttercream de caramelo

– 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

– 150 gr de icing sugar o en su defecto, azúcar glass tamizada.

– 2 cucharadas de pasta de caramelo (he utilizado la de la marca Funcakes, y ha quedado genial, la verdad).

Puedes prepararla en Kitchen Aid o electrodoméstico similar, o con cualquier batidora de varillas. Si vas a usar varillas, pon la mantequilla en un bol y añade la mitad del azúcar. Bate a velocidad baja. Una vez que se haya hecho una pasta, añade el resto del azúcar y sigue batiendo unos seis o siete minutos más, a velocidad alta. Añade la pasta de caramelo y sigue batiendo un par de minutos más.

Si lo haces con Kitchen Aid, pon la mantequilla con toda el azúcar y bate primero un par de minutos a velocidad baja (también con el bol cubierto), luego sube la velocidad y ten batiendo unos cuatro minutos. Añade la pasta de caramelo y bate un minuto más para que se integre.

Una vez que tengas la buttercream, carga una manga y reparte uniformemente el relleno entre las dos capas de bizcocho que quedan.

layer cake choco caramelo buena 3 facebook

He dejado la Layer Cake con bordes perfectos y veis que al corte queda espectacular, así que ya veis, los “enemigos” del fondant, estáis de enhorabuena. Podéis hacer unas tartas muy bonitas sin necesidad de añadir ni un gramo de este ingrediente.

Un besazo para todos/as!

Gloria.

 

Categorias: Tartas

gloria

2 Responses to “Layer Cake de chocolate y caramelo. Perdición total!!!!”

  • Sharon dice:

    hola guapa me encantan tus recetas las intento hacer cada que puedo,
    tengo una pregunta la ganacheme quedo muy dura y mi duda es si tengo que poner menos chocolate o usar algun chocolate en concreto gracias de antemano besitos

    • gloria dice:

      Hola Sharon. Gracias por tu comentario! Si te quedó muy dura siguiendo mi receta, déjala a temperatura ambiente antes de batirla. Vigila también el porcentaje de cacao. Yo utilizo por lo menos uno que tenga 55% de cacao y de ahí en adelante. La marca no tiene mucho que ver. La ganaché tiene que quedar consistente, pero no dura, así que vigila dejarla a temperatura embiente. Quizá estaba demasiado fría… Besitos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Premios

Sígueme

Muestra

clafoutis-de-cerezas

Usuarios registrados

2492

Miembros recientes

;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.