¡Merengazos! (sin más)

merengazos buena 2 facebookDe siempre me ha gustado el merengue francés. Desde niña llama poderosamente mi atención y la de mi paladar.

Recuerdo que cuando vivía de niña en el madrileño barrio de Carabanchel junto a mis padres y mi hermana, había una confitería cerca de mi casa llamada Castilla, y los días que había suerte y nos habíamos portado bien mis padres nos compraban un merengue. Los horneaban en cápsulas plateadas y los disponían en una espiral con boquilla redonda de casi una cuarta de alto y podían ser de tres colores: rosa, amarillo o blanco. La verdad es que todos sabían igual. La elección dependía casi más del estado de ánimo del día, pero estaban RIQUÍSIMOS y super esponjosos. Recuerdo que nos los comíamos despaciiiiito, para que nos durara muchísimo tiempo y nos daba mucha pena que se nos acabara. El tiempo se hacía muy largo hasta el siguiente merengue. Cosas de la niñez 😉

Ahora, cuando paso por alguna pastelería que tiene este tipo de merengue se me van los ojos y es que me encantan. Yo me he puesto hace poco con los míos y el resultado ha sido más que satisfactorio, así que los comparto con vosotros/as para que los disfrutéis. Aquí los tenéis:

merengazos buena 1 facebook

Y lo mejor, facilísimos de hacer.

Con los ingredientes que os voy a dar sales 6 merengazos del tamaño de la palma de una mano bastante grande. Los podéis hacer más pequeños si queréis. En mi casa es que somos muy exagerados.

Ingredientes:

3 claras de huevo (utilizad las pasteurizadas que podéis comprar en cualquier supermercado. No os aconsejo arriesgar con las que separéis de las yemas en casa. Es más seguro utilizar las pasteurizadas. Además de ser bastante económicas, las que os sobren las podéis congelar para otra vez, o utilizar para hacer una tortilla)

1 pellizco de sal

175 gr de azúcar caster, punto intermedio entre azúcar normal y glass (la podéis hacer vosotros/as pasando el azúcar por el molinillo del café (como hago yo) o por la thermomix, si la tenéis).

1 cucharadita de vinagre blanco.

aroma natural que os guste (yo escogí tres: violeta, frambuesa y cacao)

colorante alimentario

 

Ya lo tengo todo ¿ahora qué?

Ve precalentando el horno a 100ºC, en función ventilador.

Las claras y la sal las pondrás juntas en el vaso de la batidora y batirás con varillas hasta montar a punto de nieve, a velocidad media. No te pases de este punto porque no queremos que estén demasiado duras. Cuando formen picos flexibles, sube la velocidad al máximo e incorpora el azúcar cucharada a cucharada. En cuanto la incorpores toda, añade el vinagre sin dejar de batir.

Continúa batiendo 10 minutos. Al cabo de este tiempo el merengue debe estar brillante y formar picos firmes.

Yo, en mi caso, dividí el merengue en tres cuencos y añadí a cada uno unas gotas de esencia natural, uno de frambuesa, otro de cacao (junto con una cucharadita de cacao puro sin azúcar, tamizado), otro de violetas; a cada cuenco le añadí unas gotas de colorante alimentario (¡muy poquito!), excepto al de cacao, que ya se coloreó con el cacao en polvo. Removí con delicadeza con una cuchara metálica y con movimientos suaves y envolventes para darle efecto de mármol.

Depositamos pegotes del merengue en una placa de horno cubierta con papel de hornear con separación suficiente porque crecerán un poco y no queremos que se peguen.

Antes de meter al horno 1 hora y media o hasta que la superficie quede seca y crujiente, (puedes comprobarlo pasado el tiempo, dándole suaves golpecitos a la superficie), espolvorea con toppings, eso sí, que no se vayan a derretir. En mi caso, yo puse a los de frambuesa, frambuesas liofilizadas, a los de cacao, nibs de cacao y a los de violeta, moras liofilizadas.

¿El resultado?

merengazos buena 2 facebook

Seis deliciosos, enormes y delicados merengues crujientes por fuera y blanditos por dentro, que podrás tomar una vez que estén fríos por completo (para ello los colocarás sobre una rejilla cuando salgan del horno) o guardar en un recipiente hermético y tomar cuando quieras. Te durarán en perfectas condiciones hasta una semana después de hechos.

Espero que os haya gustado la receta.

Y ahora ¡A disfrutar!

Besitos.

 

Gloria.

 

 

Categorias: Otros postres

gloria

One Response to “¡Merengazos! (sin más)”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Premios

Sígueme

Muestra

cupcakes-cream-cheese-violeta

Usuarios registrados

1871

Miembros recientes

;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.
;.